martes, 9 de mayo de 2017

Un dia para recordar....

En la clase de Biologia debiamos realizar un reseña del doctor Rene Favaloro ya que ayer se cumplieron 50 anos del BYPASS.

René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”. Su profesión nació cuando acompañaba a su tío médico a la casa a trabajar con él cuando era solo un niño.
Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio, donde con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina, son estos valores los que Favaloro transmitió.Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.
En 1975 fundó la fundación que lleva su nombre. Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.
Hace medio siglo, el 9 de mayo de 1967, revolucionó la cirugía cardiovascular y se convirtió en un referente mundial cuya técnica, conocida como bypass, salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada del baipás o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de esta enfermedad. El doctor comenzó a hacer historia en la medicina del corazón, y su legado sigue intacto a través de la Fundación que sigue formando nuevas generaciones de profesionales.  Su técnica revolucionó e hizo crecer no solo a la clínica, pero también a todo Cleveland, contó Mendiz el Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, quien  comenzó a trabajar desde el primer día que abrió la Fundación y conoció de cerca la forma de pensar, actuar y transmitir del doctor Favaloro.
La causa de su suicidio fue que en el año 2000 la Argentina estaba en un gran crisis economica y politica. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 18 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial.    El 29 de julio del año 2000 Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.  Luego de este hecho, se descubrió que Favaloro había dejado en su departamento siete cartas  donde dejó claro la razón por la que se quitó la vida, sus pensamientos, ideas y su cansancio por ser un “mendigo en su propio país.”.
Gracias a su prestigiosa carrera, recibió muchos homenajes en su nombre, por ejemplo en la ciudad de Rosario más de 100 artistas plásticos realizaron un mural con mosaicos con formas de corazones además se hicieron diversas actividades en otras 130 ciudades incluyendo Santa Catarina (Brasil). Además se realizó una carrera 10 kilómetros que sirvió para homenajear al doctor René Favaloro. En el 2012 se construyó una estatua en su honor por el reconocido artista plástico Tomy Franzoy, con la iniciativo de Alfredo Vera

El proyecto que concluyó en la presentación de una estatua y reconocer con ella la trayectoria del Dr. René Favaloro comenzó  en 2012 por iniciativa de Alfredo Vera, quien convocó al reconocido artista  plástico Tomy Franzoy.  Tambien existe una canción dedicada a el de Ataque 77.
Para concluir, desde mi punto de vista creo que es muy importante recordar al doctor Rene Favaloro, ya que cambió y 
revolucionó la medicina. Ademas transmitio imoportantes valores.
Mas información: documental de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario