domingo, 17 de septiembre de 2017

Entendiendo al Sistema Urinario

Para esta actividad, debíamos realizar una publicación acerca de la producción de la orina en el nefrón, y luego colocar un video que explique este proceso. Trabaje con Olivia Converti.

La orina es un liquido amarillento que contiene un 96% de agua y un 4% de sólidos disueltos. Igualmente, su composición puede cambiar según la alimentación ,el estado de salud y la cantidad de líquidos ingeridos según ingiera la persona. Estos cambios pueden ser: un cambio en su coloración. La sustancias que se eliminan en la orina son: sales, urea y creatinina. Un indicio de desequilibrio se puede dar por la presencia de sustancias como: glucosa, aminoácidos, pigmentos biliares y en algunos casos, las células sanguíneas.
Resultado de imagen para nefron
Nefrón
La sangre que llega a los riñones es transportada por la arteria renal. Una vez en el interior de estos órganos, se ramifica en múltiples vasos cada vez mas finos. Cada riñón esta constituido por alrededor de un millón de túbulos enrollados que forman unidades funcionales. Estas unidades son llamadas refrones o refronas. Es responsable de la purificación de la sangre. Además, filtra la sangre para regular el agua y las sustancias solubles (agua, aminoácidos y glucosa), reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
A partir de la sangre que llega hasta los nefrones se produce en ellos el proceso de formación de la orina, que se da en tres etapas: filtraciónsecreción tubular, reabsorción tubular excreación 

Filtración: la sangre llega al glomérulo, donde los solutos disueltos en el plasma atraviesan los capilares. El glomérulo, por lo tanto, actúa como una especia de colador que filtra los residuos metabólicos (principalmente la urea) y nutrientes de pequeño tamaño como la glucosa y los aminoácidos. Después de filtrada la sangre, los solutos ingresan a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el líquido contenido en esta capsula contiene sustancias de desecho y moléculas útiles para el organismo. A este líquido se le denomina como filtrado glomerular.

Secreción: Gran parte de las sustancias de desecho son eliminadas durante la filtración, desde el plasma sanguíneo hacia el espacio urinífero. Sin embargo, a lo largo del túbulo renal se produce el transporte de sustancias de desecho, desde los capilares tubulares hacia el lumen del túbulo.

ReabsorciónEl agua, las sales y otros solutos que habian sido filtrados inicialmente ocurre casi de manera simultanea con la secreción. La reabosrción de gran parte de estas sustancias se realiza por transporte activo

Excreción de la orinaEl líquido de los túbulos llega al tubo recolector, en donde aún se puede reabsorber agua. En este lugar el líquido puede recibir el nombre de orina. Los tubos colectores desembocan en los cálices renales, de allí en la pelvis renal, uréteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario