miércoles, 13 de marzo de 2019

"El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza"



A partir del video llamado “El placer de tener un problema no resuelto el la cabeza”, del matemático Adrián Paenza que vimos en la clase de Proyecto de Investigación, pudimos discutir algunas temáticas interesantes con todo el grupo. 
Por un lado, discutimos acerca de la importancia del conocimiento. Como la famosa frase que dice “el conocimiento es poder”, escuchamos un caso que relataba Paenza, en donde el pizzero Jose, no sabía el significado de la palabra “perpendicular” y “ángulo de 90 grados”. La reacción de todos al escuchar esto, fue una gran carcajada. Es por eso que entendimos que saber algo que el otro no sabe, es tener un privilegio y un poder que el otro no posee. 
Además, entendimos la importancia de fracasar, cometer errores, no saber cómo resolver algo, o cometer errores. Es muy interesante y valioso aprender a decir “No entiendo, no se como hacer esto, no lo se hacer”. Muchos científicos cometen millones de errores, pero solamente salen a la luz algunos de ellos. Al decir que no sabemos hacer algo, nos mostramos en desventaja, pero eso no es un problema. También discutimos acerca de lo interesante que es comunicar y esparcir tus conociéndonos. En otras palabras, cuando llegamos a una conclusión, pensamos alguna idea, entendimos algo, llegamos a una respuesta, es muy importante comunicarla y compartirla con otros. Es decir qué hay que contar nuestros conocimientos, no quedarnos con ese “poder”, solo para nosotros. Las otras personas pueden ayudarnos a llegar aun mas lejos. Es importante saber que esta actitud es fomentar el poder que genera el conocimiento. Entonces es importante comunicar nuestros conocimientos y compartirlo con otros. 
Por otro lado, otra cosa muy interesante del video, fue la temática de la escuela. Paenza, sostiene que la escuela es un lugar donde se aprende muchas cosas importantes, como valores, frustraciones, actos solidarios, entender que algunos somos más privilegiados que otros, y algunos poseen derechos que otros carecen de ellos. Igualmente, en la escuela se aprende la “estructura”, a mantenernos tranquilos, atentos a lo que la señorita dice, prolijos, sentados todo el día, etc. Lo que se diferencia mucho del jardín, en donde los niños están en el piso, relajados, jugando todo el día, ensuciándose, compartiendo una merienda todos juntos. En cambio el día que llega primer grado, los niños ya no hacen más estas cosas, y es por eso que al momento que al nene le pregunta que fue lo que más disfruto, sin dudar dice “El recreo”, en donde pudieron correr, jugar, estar en contacto con otros niños, con la naturaleza, etc. En otras palabras, la escuela sin dudas tiene muchas cosas valiosa que son transmitidas a los nenes y otras cosas que son contradictorias. Paenza, sostuvo hasta el fin de la charla, que claramente él no estaba en contra ni criticaba al sistema educativo. 
Finalmente, hay algo que fue muy interesante de esta charla TED. Paenza, discutió acerca de las diferencias entre los problemas que tenemos en la escuela, y los que la ciencia tienen. Sostiene que los primeros, tienen solución y la respuesta la tiene la profesora, es decir que estamos contenidos, tenemos una red. Nos preguntan algo que ellos ya saben cual es la respuesta. Es por eso que no nos sentimos tan ansiosos al no saber la respuesta. En cambio los problemas de la ciencia, no tienen solución, no sabemos cual es su respuesta, ni cómo resolverlos. Eso es gran diferencia entre estas dos diferentes problemáticas. 
Para concluir, personalmente creo que este video es muy interesante, ya que discute estas problemáticas previamente mencionadas, que sin dudas dejan al público pensando acerca de ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario